miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Papel o Digital?

La controversia de este siglo, el siglo de los millennials
¿leer en papel o leer libros digitales?
Nuestros abuelos nos cuentan, nuestros papás también, que en su época se vivía leyendo. Sin televisión, celulares e Internet, leer se convertía en el entretenimiento que estaba más al alcance de la mano. Hoy en día continuamos leyendo así, tal vez no en los formatos tradicionales, pero la lectura sigue presente en nuestras vidas. Sin embargo, ese es un tema aparte, que lo desarrollaremos más adelante.

La duda se nos presenta por lo menos una vez en nuestra vida como lectores, nos quita el sueño. ¿Qué formato elegir? Es que hoy en día tenemos variedad de acceso a nuestras lecturas favoritas. Ya sea un García Márquez, un Borges o un Arreola, a cualquier autor lo encontramos en múltiples plataformas. Ya no es necesario tener un libro en la mano (aunque sigo prefiriéndolo), juntar polvo en nuestros estantes, gastar dinero en papel. Podemos acceder a lecturas en PDF, audiolibros o e-books.

A mi parecer, la elección es personal. Hay quienes prefieren no cargar con un libro y tenerlo siempre en su celular, en su tablet, en su computadora, bien a mano. También, hay quienes eligen escuchar a sus autores favoritos y sumergirse en la narración oral de sus historias preferidas. Todo eso esta muy bien. Me parece perfecto que busquemos alternativas para continuar enriqueciéndonos con la cultura literaria que nos rodea.

Personalmente, yo sigo prefiriendo los libros de papel, los que podes sentir con las manos, los que tachás, subrayás, señalás, doblás, marcás. Es esa sensación de tener algo tuyo (muy tuyo) entre tus dedos, a tu alcance; sentir su aroma, su tacto, su peso, sus páginas, su historia. Yo no lo cambio por nada.

Asi que esta bien cualquiera sea tu elección. Elegí el formato que te parezca más cómodo, más práctico. Disfrutá la lectura, contagiala, así no la perdemos nunca de vista. Fomentemos la lectura (en el formato que sea). Crezcamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario