jueves, 18 de octubre de 2018

RESEÑA: Los ríos profundos de José María Arguedas


Resultado de imagen para los rios profundos

Título: Los ríos profundos
Autor: José María Arguedas
Editorial: Fundación Editorial el perro y la rana
Año de publicación: 1958
316 páginas

Obra peruana, Los ríos profundos cuenta el proceso de maduración de Ernesto, un niño que se enfrenta al mundo adulto, luego de que su padre lo deja en un colegio religioso, para continuar sus viajes. Pero este enfrentamiento con el mundo adulto se da, sobre todo, desde la mirada identitaria del joven Ernesto: el niño es mestizo, es decir, mitad español, mitad aborígen. Ernesto deberá elegir su pertenencia.

Comienza la obra con la aparición de un personaje que trastocará a Ernesto, el Viejo, su tío, o más bien el tío de su padre. Un señor sumamente amargado, que vive en Cuzco, que es avaro y que encima juega el papel de español con todas las letras, despreciando a los aborígenes que trabajan para él. El padre de Ernesto lo odia, porque no piensa igual que él; el padre de Ernesto en realidad es español, sí, pero se interesa sobremanera por la cultura indígena. Y es por eso que Ernesto sentirá curiosidad respecto a ella. Porque su padre volcó en él una memoria que el niño tratará de recuperar, de reconstruir. 

Hay que destacar el papel del lenguaje dentro de la obra. Ernesto constantemente intercambiará ambas lenguas, el español y el quechua, para así posicionarse a sí mismo, pero tambien lograr posicionar al otro. A través del lenguaje, Ernesto también nombra todo a su alrededor: Cuzco es un mundo en desorden, donde lo español y lo aborígen se confunden; con el lenguaje Ernesto intentará dar forma a su realidad. 

Huanupata, Abancay y Patibamba son los tres lugares que Ernesto recorrerá para entender el mundo adulto que lo rodea. El niño será el mediador entre estos tres lugares, conectandolos entre sí. Y el colegio será imagen simbólica de muchos tipos de violencia, es opuesto a lo que acostumbra Ernesto, y por ello tendrá que lidiar con él. 

Personalmente, me costó leer mucho la obra, no por la complejidad, sino porque de a momentos me aburría. No fue mi obra favorita pero tampoco la peor. 



Mi puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario